Más información

Frequently Asked Questions

Do It Yourself

General

¿Donde puedo encontrar más información acerca de la notificación de retiro del mercado sobre el Filtro de Combustible FRAM G3727?

Más información aquí

Top
¿Dónde puedo comprar filtros FRAM®?

Vea la sección ¿Dónde comprar?

Top
¿Con qué frecuencia debo cambiar los filtros (aceite, aire, combustible, transmisión)?

Siempre consulte el manual del propietario para determinar cuándo deben cambiarse los líquidos y los filtros. Es muy importante tener en cuenta que hay diferentes intervalos de cambio recomendados según el tipo de manejo que realiza.

El Programa de Mantenimiento Riguroso se describe mediante las siguientes condiciones:
    * Viajes cortos de menos de 5 millas
    * Viajes cortos de menos de 10 millas cuando la temperatura exterior permanece por debajo del punto de congelación
    * Llevar un remolque, camper, maletero o baúl para techo o transportar cargas máximas
    * Operar en condiciones rigurosas de polvo
    * Manejo en tráfico pesado
    * Excesiva marcha del motor en bajas revoluciones (ralentí o marcha mínima)
Si sus hábitos de manejo incluyen frecuentemente cualquiera de las condiciones antes descritas, debe seguir el Programa de Mantenimiento Riguroso.

Top
¿Dónde puedo encontrar un número obsoleto y cómo puedo saber si cuenta con un número nuevo equivalente?

Llame a nuestro departamento de catálogos al 1-800-890-2075 y oprima “2”.

Top
¿Cómo sé qué filtro será más eficiente para eliminar los contaminantes del aceite?

Todos los filtros de aceite FRAM® están diseñados para ofrecer un rendimiento superior en la eliminación de contaminantes.

El Filtro de aceite FRAM® Extra Guard® es ideal para el automovilista promedio que utiliza su carro para ir al trabajo, al supermercado y que, de vez en cuando, emprende viajes largos por carretera. FRAM® Extra Guard® ofrece un 95% de eficiencia en múltiples pasadas @>20 micrones y nuestra característica exclusiva de agarre seguro/antideslizante FRAM® (No-slip/Sure Grip) hace que sea mucho más fácil sostener el filtro cuando se le instala o retira, incluso con aceite en las manos.

FRAM® Tough Guard®. Si usted circula a menudo por campo traviesa o lleva un remolque con frecuencia, debe prestar especial atención a la limpieza de su motor y utilizar productos específicamente formulados para estas difíciles condiciones de manejo. El filtro FRAM® Tough Guard® protege su motor cuando funciona en condiciones severas, como calor o frío extremo, tráfico denso con frecuentes paradas y arranques, remolcado y transportación de cargas pesadas, y caminos inusualmente sucios. FRAM® Tough Guard® ofrece avanzadas innovaciones junto con una eficiencia en múltiples pasadas de 99% @ >20 micrones.

Para obtener más información sobre todos nuestros filtros y los beneficios que ofrecen, consulte la sección Productos del sitio web.

Top
¿Cómo funciona el filtro de aceite?

La gran mayoría de los filtros de aceite actuales son filtros de flujo completo. Con este tipo de sistema, se filtra todo el aceite antes de que ingrese en el motor.  Los filtros de flujo completo deben proporcionar baja restricción al flujo de aceite y a la vez, ofrecer un alto grado de eficiencia en múltiples pasadas. Esto significa que un filtro debe eliminar del aceite la mayor cantidad posible de partículas de suciedad y residuos que dañan el motor en cada pasada por el filtro.



Elemento plegado. La mayoría de los filtros de aceite automotriz de hoy en día utilizan medios de filtración plegados, lo que aumenta la superficie para obtener una alta eficiencia de filtración en un espacio relativamente pequeño. Sin embargo, la cantidad de pliegues que tenga el medio no influye tanto en la eficiencia de filtración como la calidad del medio en sí. De hecho, el diseño de un filtro, con un medio más denso y de buena calidad, puede requerir menos pliegues para mejorar el flujo de líquidos y el rendimiento del filtro.

Top
¿Qué ocasiona la sobrepresurización?

Los filtros sobrepresurizados. En ocasiones, un filtro de aceite usado se verá hinchado o deformado. Un filtro de aceite hinchado es aquel que ha sido sometido a una presión excesiva, una condición que ocurre cuando la válvula que regula la presión de aceite funciona mal. Cuando se descubre un filtro de aceite hinchado, la válvula reguladora de presión debe ser reparada de inmediato.

¿Qué ocasiona la sobrepresurización? La presión excesiva del aceite del motor es el resultado del mal funcionamiento de una válvula reguladora de la presión de aceite. Para separar adecuadamente las piezas del motor y evitar el desgaste excesivo, el aceite debe estar bajo presión. La bomba alimenta aceite a volúmenes y presiones superiores a los que requiere el sistema para lubricar los cojinetes y otras piezas móviles. La válvula reguladora se abre para permitir el desvío del exceso de volumen y presión.

Hay dos motivos por los que la válvula puede no funcionar correctamente: queda atascada en la posición cerrada o bien se mueve con lentitud hacia la posición abierta una vez que se puso en marcha el motor. Lamentablemente, una válvula atascada puede liberarse sola después de la falla del filtro, con lo que no queda evidencia del funcionamiento defectuoso.

Nota: La presión excesiva del aceite puede causar deformación del filtro. Si la válvula reguladora sigue atascada, el empaque entre el filtro y la base puede desprenderse o bien puede suceder que se abra la junta de cierre. El sistema perderá así todo el aceite. Para minimizar el riesgo de un sistema sobrepresurizado, se le aconseja a los automovilistas que cambien el aceite y el filtro con frecuencia.

Top
¿Qué válvulas hay en los sistemas de aceite? ¿Hay válvulas en el filtro de aceite?

Válvula Reguladora de la Presión de Aceite. La válvula reguladora de la presión de la bomba de aceite, generalmente incorporada en la bomba, ayuda a controlar la presión operativa del sistema de lubricación. La válvula reguladora viene ajustada de fábrica para mantener la presión correcta. La válvula utiliza un mecanismo de bola (o émbolo) y resorte. Cuando la presión operativa es inferior al nivel de PSI preestablecido, el resorte retiene la bola en la posición cerrada, para que la presión haga fluir el aceite a los cojinetes. Cuando la presión de aceite alcanza el nivel deseado, la válvula se abre lo suficiente como para mantener esta presión. Una vez que la válvula está abierta, la presión permanece razonablemente constante y sólo sufre unos pequeños cambios cuando varía la velocidad del motor. Si la válvula reguladora de la presión de aceite se atasca en la posición cerrada o se mueve lentamente a la posición abierta una vez que se puso en marcha el motor, la presión en el sistema excederá el ajuste de la válvula reguladora. Esta situación podría ocasionar la sobrepresurización de un filtro de aceite. Si se observa que el filtro de aceite está deformado, la válvula reguladora de la presión de aceite debe repararse de inmediato.

Válvula de Alivio (de Derivación). En un sistema de flujo completo, todo el aceite pasa por el filtro antes de llegar al motor. Si el filtro se tapa, se debe crear una vía alterna para derivar el aceite hasta el motor; de lo contrario, los cojinetes u otras piezas móviles podrían fallar debido a la falta de aceite. Para permitir que el aceite no filtrado lubrique el motor, se utiliza una válvula de alivio, o de derivación. Es mejor tener aceite no filtrado que no tener aceite. En algunos automóviles, la válvula de alivio (de derivación) está incorporada en el bloque del motor. En otros casos, la válvula de alivio (de derivación) es un componente del mismo filtro de aceite. En condiciones normales, la válvula permanece cerrada. Cuando el filtro de aceite está suficientemente contaminado para llegar a un nivel preestablecido de diferencial de presión hasta flujo de aceite (alrededor de 10 psi a 12 psi en la mayoría de los automóviles de pasajeros), el diferencial de presión en la válvula de alivio (de derivación) hace que ésta se abra. Esta condición puede presentarse cuando el filtro de aceite está obstruido o cuando hace frío y el aceite está denso y fluye con lentitud.

Válvula Antiretorno. Algunos tipos de montaje de los filtros pueden permitir que el aceite se drene del filtro a través de la bomba de aceite cuando el motor se detiene. La siguiente vez que se arranca el motor, el aceite debe volver a llenar al filtro antes de que el motor pueda recibir presión completa de aceite. La válvula Antiretorno, incluida en el filtro en los casos necesarios, impide que el aceite se drene del filtro. Esta válvula Antiretorno es una solapa de goma que tapa el interior de los orificios de entrada del filtro. Cuando la bomba de aceite comience a bombear aceite, la presión desplazará la solapa. El propósito de esta válvula es mantener lleno el filtro de aceite en todo momento, de manera que, cuando se ponga se marcha el motor, éste reciba un suministro casi instantáneo de aceite.

Válvula Anti-Sifón. Cuando se apaga un motor turboalimentado, es posible que el circuito de lubricación del turbocompresor succione, a modo de sifón, aceite del filtro de aceite. Para evitar que esto suceda, el filtro de aceite del motor turboalimentado está equipado con un cierre de una sola vía, diseñado especialmente, que se denomina válvula anti-sifón. Mientras el motor está encendido, la presión de aceite mantiene abierta esta válvula accionada por resorte. Cuando se apaga el motor y la presión de aceite desciende a cero, la válvula anti-sifón se cierra automáticamente para impedir el contraflujo de aceite. Esta válvula asegura que haya un suministro continuo de aceite disponible para el turbocompresor y el sistema de lubricación del motor durante el arranque.

Arranques No en Seco (Not On Dry Starts): Después de que el vehículo ha estado varios días sin uso o después de un cambio de aceite y filtro, es posible que algo de aceite haya drenado del filtro pese a la presencia de las válvulas especiales. Por esto, siempre es conveniente arrancar el motor lentamente, y dejarlo andando a marcha mínima (ralentí) durante 30 a 60 segundos para que el sistema de lubricación se cargue por completo con aceite antes de que se le exiga al motor.

Top
¿Cómo se prueban los filtros?

Mediciones de Ingeniería de los Filtros. La medición de la eficiencia debe basarse en la premisa que hay un filtro en el motor para eliminar las partículas perjudiciales y protegerlo del desgaste. La eficiencia de filtrado es la medición del rendimiento del filtro para impedir que partículas dañinas lleguen a las superficies de desgaste del motor. El método más utilizado de medición es el de eficiencia en múltiples pasadas desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO, International Standards Organization). Esta y otras pruebas estandarizadas de la industria se describen a continuación.

  1. Eficiencia en Múltiples Pasadas. Esta prueba se especifica en la norma ISO 4548-12 y es la de más reciente desarrollo. Involucra tecnologías de prueba más modernas que automáticamente realizan el conteo de partículas para análisis, contra el antiguo método de simplemente pesar la suciedad. La ventaja de esto radica en que se puede medir el desempeño del filtro para remover partículas de diferentes tamaños a lo largo de toda la vida útil del filtro. La eficiencia que se determina en este método de prueba es "instantánea", ya que el número de partículas antes y después de pasar por el filtro se cuentan al instante. Estos números entonces se comparan para generar la medición de eficiencia.
  2. La capacidad del filtro también se mide en el método de prueba ISO 4548-12. Para crear un filtro exitoso, se debe lograr el balance entre alta eficiencia y larga vida. En "la vida real" no sirven ni un filtro con baja eficiencia pero larga vida ni un filtro con alta eficiencia pero corta vida. La capacidad de retener contaminantes según lo define la norma ISO 4548-12, es la cantidad de contaminantes que elimina y retiene el filtro mientras pasa constantemente el aceite contaminado en flujo recirculante. La prueba se detiene cuando se registra una baja predeterminada de presión en el filtro, típicamente de 8 psid. Esta baja de presión se define en el ajuste de la válvula de paso.
  3. Pruebas Mecánicas y de Durabilidad. Los filtros de aceite también son sometidos a numerosas pruebas para asegurar la integridad del filtro y sus componentes durante condiciones operativas del vehículo. Estas pruebas incluyen Presión de Ruptura, Fatiga a Impulsos, Vibración, Funcionamiento de la Válvula de Alivio y la Válvula Anti-retorno y Durabilidad ante Aceite Caliente, especificadas en otros métodos de prueba de la ISO y la SAE.
Top

Recall

¿Como devuelven su inventario los clientes directos de FRAM?

Para solicitar un número de RGA, los clientes directos de FRAM deberán contactar a su representante de ventas de FRAM o a Servicio a Clientes FRAM al (800) 890-2075 opción 1) si viven en los EE.UU. ó al (800) 243-2323 si viven en Canadá.

Top
Cuales productos tienen notificación de retiro del mercado?

Únicamente los Filtros de Competición FRAM HP4 y HP8 manufacturados entre el 25 de Mayo del 2006 al 14 de Septiembre del 2007. Estos filtros se pueden identificar por su código de fecha secuencial desde el A61451 hasta el A72571.

Vea la tabla de aplicaciones para vehículos

Top
¿Cómo interpreto el código de fecha?

El primer dígito indica el año y los siguientes tres dígitos indican la fecha a razón de 1 a 365 días del año. El último dígito indica el turno de fabricación. Por ejemplo, A63201 = 2006, día 320 del año (16 de Noviembre) y 1er turno de fabricación.

Top
¿Donde localizo el código de fecha?

El código de fecha se localiza en el lado del filtro de aceite.

Top
¿Cuál es la naturaleza del defecto y por qué es un factor de riesgo de seguridad?

El empaque del filtro de aceite se puede volver más elástico bajo altas temperaturas y presión. Esta condición puede causar deficiencia en el sello y pérdida de aceite de motor.

Top
¿Cómo devuelvo el producto afectado si soy consumidor minorista?

El consumidor deberá devolver el filtro sin uso a la tienda donde compró el producto. Si el producto ha sido usado, deberán desechar el producto apropiadamente de acuerdo a las regulaciones locales, federales, estatales y provinciales. Si aún cuentan con el recibo, deberán llevarlo de vuelta a la tienda para un reembolso. Si no se tiene el recibo, deberán hablar con la tienda donde se compró el producto sobre como procesar el reembolso.

Top
¿Cómo devuelven su inventario mayoristas y talleres mecánicos?

Los revendedores (clientes indirectos) deberán devolver el producto sin uso a su distribuidor. Los clientes directos de FRAM devolverán el producto en su nombre.

Top
¿Hay filtros de reemplazo disponibles?

Si, nuestros clientes deberán colocar sus pedidos para reemplazar los filtros a través de canales de venta normales.

Top
¿Como desecho un filtro de aceite usado?

Deseche los filtros de aceite usados acatando todas las regulaciones Federales, Estatales, Provinciales y Locales.

Top
¿Hay alguna fecha límite para devolver los filtros de aceite afectados?

No, no hay fecha límite para devolver los productos fabricados dentro de las fechas indicadas en el código de fecha.

Top

Please Contact Us for any other questions.